lunes, 26 de julio de 2010

Tibi & Her Cello, pasión en clave de cuerda






Reseña en Nü Culture Magazine


Fotografía: María Levene

No sé si alguna vez han tenido la ocasión de ver (ver, no oír) tocar un violonchelo en directo. Sólo un chelo, sin orquesta ni melodías solemnes. La música es sonido vibrando, entonado, afinado, arrancado. La vibración de la cuerda de un chelo, con una mano firme que lo hace sonar, en directo, es uno de los sonidos más especiales que he escuchado. Y la imagen, impresiona. Imagínense si encima quien lo toca, canta a la vez.
Aunque nunca he aprendido a tocar sé escuchar la música. Descrifrarla, traducirla a notas en parte y separar instrumentos. Será porque cuando mi madre estaba embarazada mi padre ponía unos cascos en su barriga y por ahí pasaba todo un repertorio de clásicos y menos clásicos. De idiomas, de solos de guitarra y sinfonías. O porque en mi colegio música era una de las asignaturas más duras de la EGB y BUP. Tendrá que ver. Pero últimamente estoy descubriendo instrumentos en los que nunca había reparado antes. El glockenspiel, la percusión con escobillas, la melódica... Pero las cuerdas me tienen absolutamente enganchada. El violín de Heidi Buffington, de Medelia y el chelo de Teresa Bernabé son los sonidos que más me estremecen últimamente. Y hará una semana vi tocar a Tibi & her Cello en directo. Nada. Sólo lavandas, pinos, madera y una banda que espera expectante un concierto que se antojaba mágico. Y de pronto 'Love' empieza a sonar en el chelo de Tibi. Lo recuerdo, lo reescucho, cierro los ojos... Y alucino.



No hay comentarios: